19977143

 

Autor: Joan Manuel Gilbert

SINOPSIS

Tras haber perdido a su único hijo en sombrías circunstancias, los Reinosa, familia de acomodad posición, deciden prohijar a Elma, una chica de trece años, a quien ponen un extraño tutor. El tutor, Hermes Greña, es un misterioso personaje con una peligrosa capacidad de servirse del miedo que provoca y ha embaucado a la señora Reinosa haciéndole cree que puede hacer revivir a su hijo.

MI OPINIÓN

Es un libro fácil de leer que te atrapa desde el principio con la pregunta de: ¿por qué?. Su lenguaje es sencillo de leer y te puedes imaginar las escenas sin necesidad de dar demasiados detalles, pues el lector tiene libertad para ello en casi toda la trama. Las partes de la vivienda importantes y de la fábrica así como el cementerio y el lodasal si se explican bien. Los personajes ocupan su lugar determinado y cada uno depende de otro, así como también depende de la propia historia. Está bastante estudiado y preparado. Yo aconsejo su lectura a todo el que le interese el misterio, pues eso no falta en ninguna página. No hay romance, pero si el amor de unos padres a sus hijos y las ansias de poder de quienes se aprovechan de los demás en los momentos más bajos.

PERSONAJES

1. Personajes principales:

– Elma: Es la protagonista de la historia. Ésta es adoptado por los Señores Reinosa para darle una mejor educació, unos mejores estudios y para llenar el hueco que les dejó la pérdida de su hijo Jorge.
– Los Señores Reinosa: Adoptaro a Elma para llenar el hueco que les dejó la pédida de su único hijo Jorge, darle una mejor educación y unos mejores estudios.
– Jorge: Es el hijo de los Señores Reinosa, y aún que esté muerto se esmenta mucho en el libro.

2. Personajes secundarios:


– Hermes Graña: Es el profesor particualr de Elma, el cual practicó magia negra con Jorge y lo intentó con Elma.
– Lorenza: Es la guardesa de la casa de la Paramera.
– Sagrario y Millán: Son los padres de Elma.

jmg08

AUTOR 

Escritor español de literatura infantil. Nació en Barcelona y pronto se aficionó a la música, el teatro y la literatura. La muerte prematura de su padre le llevó a realizar estudios técnicos de grado medio con el fin de ponerse a trabajar pronto. Así lo hizo y empezó a colaborar con distintas editoriales, lo que le permitió conocer el mundo de los libros por dentro. Con dinero ahorrado, marchó a París para estudiar teatro y a su regreso a Barcelona publicó su primer libro, Escenarios fantásticos (1979), en el que ya se anunciaban sus visiones fantásticas desde el título. Al año siguiente ganó el Premio Lazarillo con El misterio de la isla de Tókland (1982), que figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen, el año de su publicación, y que le consagró como el representante español más genuino de la tendencia fantástica de literatura infantil; la crítica lo comparó con Tolkien y C. S. Lewis. Leyendas del planeta Thamyris (1982) fue declarado Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura en 1983, y por El museo de los sueños (1984) se le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1985. Es un autor original y personal que ha creado un género consistente en desarrollar una aventura que parte de la experiencia cotidiana, de la que forman parte las intuiciones y los sueños, y se adentra en lo desconocido e inexplorado, es decir, en el misterio global. Otras obras suyas son: El mago de Esmirna (1969), El Arquitecto y el Emperador de Arabia (1988), El talismán del Adriático (1988), Misterio de la Mujer Autómata (1991), Los armarios negros (1996), La aventura inmortal de Max Urkhaus (1996). Además de dedicarse a escribir, Joan Manuel Gisbert es asesor editorial, imparte cursos sobre el desarrollo de la imaginación fantástica y participa en jornadas y encuentros de literatura infantil.

Su página web es: Joan Manuel Gisbert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s