1233603_10201773822008996_247494649_n

Hoy, os traigo una de las entrevistas más extensas y productivas que, se, me voy a encontrar. Os recomiendo que la leáis con tranquilidad, serán unos minutos que, seguro, vais a agradecer poder dedicarle a esta joven autora, cuya andadura en la literatura, será de gran ayuda y apoyo para muchos de este mundillo.

-Invité a Mariela a que se presentara ella misma, y aquí tenéis su respuesta: 

Mi nombre es Mariela del Carmen Villegas Rivero. No muchos conocen mi nombre completo porque para propósitos literarios lo he abreviado a, simplemente, Mariela Villegas R. Nací el 29 de enero de 1983 y soy Licenciada en Lenguas Modernas. Nací el Mérida, Yucatán, una hermosa ciudad rica en tradiciones y cultura, ubicada al sur de la República Mexicana. Trabajo en una escuela secundaria como prefecta y adoro mi vida, aunque mi verdadera pasión es la palabra escrita. Me tomó bastante tiempo encontrar mi vocación como autora. Nunca fui una mujer que se devorara libros y libros como la mayoría de mis colegas. Tampoco tenía ese sueño escondido en el fondo de mi alma para llegar a ser escritora algún día. De hecho, mi camino divagaba entre la escuela, mis amigos y mis amores, combinados con una tremenda incertidumbre al no hallar mi destino en la existencia. Se preguntarán, ¿cómo fue entonces que descubrí mi talento para narrar historias? Bueno, la experiencia resulta sumamente curiosa. Cuando cumplí 24 años, aproximadamente, mi padre, al que amo, me regaló varios tomos de diferentes libros entre los cuales se hallaba “Entrevista con el Vampiro”, de una de mis escritoras predilectas, Anne Rice. Una vez que comencé a leer ya no pude detenerme, y mucho menos cuando llegaron todas las historias de la Saga Crepúsculo (de la famosa autora Stephenie Meyer). Me envolvieron de una manera mágica y cálida. Ningún otro libro que leyera antes de la Saga, me provocó emociones tales. Y tanto fue mi enamoramiento que los leí unas cinco o seis veces cada uno. Para ser honesta, tiempo después me topé con varios sitios online que narraban Fanfics de Crepúsculo (historias de ficción escritas por los fanáticos de una novela utilizando a los personajes de la misma). Notaba que la gran mayoría de las personas contaban relatos de Edward e Isabella, pero casi nadie se atrevía a decir qué podría ocurrir después de terminada toda la historia, o sea, escribir la continuación usando como protagonistas a Renesmee y a Jacob. Y así fue que, una tarde de domingo cualquiera, nació mi “Luna Llena”, primer libro de la trilogía Lunas Vampíricas, que comenzó como un fanfic y se transformó en una novela hecha y derecha tiempo después. Desde ese día hasta ahora, llevo trece libros escritos (siete son novelas de romance paranormal, que sigue siendo mi género favorito, una novela de romance contemporáneo, cuatro libros de microcuentos y relatos eróticos, y un libro de poemas y pensamientos). Una larga lista de logros que Dios me ha ayudado a llevar a cabo, por lo que le agradezco infinitamente su sabiduría y mi alegría.

Todos tenemos un camino recorrido en esta vida literaria, y desde luego, alguien como Mariela, tan llena de entusiasmo y emoción, no está cadente de ese primer camino. Ella nos lo cuenta.

.-¿Cómo entraste en este mundo de la literatura?

Como iba diciendo, mis andares en el mundo literario comenzaron como un pasatiempo. Me divertía mucho creando mis historias. La trilogía Lunas Vampíricas pasó de ser una serie de fanfics para ser transformada y evolucionar a novelas de romance paranormal que encontraron su propio camino. Todavía se puede notar sus inicios cuando se leen, aunque los fanáticos me han dejado sus opiniones y siempre dicen que llega un momento en las historias en que se separan totalmente de su origen y se convierten en libros perfectamente estructurados por sí mismos. Los personajes tienen nombres propios, inventados por mí, el entorno geográfico se modifica, el pasado de cada personaje nace por sí solo y el ambiente se llena de una nueva magia. Me siento muy orgullosa de estos libros porque, para ser mis primeras historias, consiguieron disparar los sentidos de los fanáticos y también los míos. Mi forma de narrar es muy sencilla. Generalmente el personaje mismo es quien va contándonos su historia (narración en tercera persona), aunque la gran mayoría de las veces paso de un personaje a otro en una misma novela para que no solamente sea una voz la que dé su punto de vista, sino que sean varias voces las que nos digan qué es lo que está ocurriendo en la trama. Me gusta retar la mente del lector y llevarle por una montaña rusa de emociones. Es muy extraño que controle mis sentimientos o que les ponga barreras cuando escribo, ya que es la única forma de probar también mis límites: ¿qué estoy dispuesta a decir y qué no? ¿Por qué quiero decirlo? ¿De qué forma quiero decirlo? Etc,. Suelo ser muy descriptiva en cuanto a los sentimientos y el carácter de mis personajes, aunque no me sumerjo demasiado en el entorno. Disfruto mucho de crear personalidades sólidas, varoniles y protectoras (en el caso de los hombres), y femeninas, fuertes y valientes (en el caso de las mujeres). Una vez que empiezo con un proyecto, trato a toda costa de terminarlo para empezar otro, aunque a veces me presiono demasiado y trabajo en varias historias a la vez, volviéndome bastante exigente conmigo misma y teniendo que frenar para poder proseguir sin mayores vaivenes. La primera editorial que apostó por mí publicando mi obra Luna Llena por vía digital, fue Nueva Editora Digital. Algún tiempo después, descubrí cómo autopublicar mis novelas en Amazon, la tienda más grande e importante de libros a nivel internacional, y hace unos dos meses, Marcel Maidana, editor de Marcel Maidana Ediciones, me contactó para publicar mis historias en formato EPub, por lo que mis libros están disponibles en las redes en formatos impreso, kindle, Ebook y Epub, en decenas de librerías alrededor del mundo.

.- ¿De qué se trata tu novela? (En este caso, tus libros…)

Ya les he contado un poco de Luna Llena y mi trilogía Lunas Vampíricas. Ahora les hablaré de la historia de Madison Alexander y Antoine Petrucci, la Saga Noche de Brujas. Madison es una chica como cualquier otra, aunque muy introvertida gracias al resultado de su orfandad. Vive con su tía Isaely en Nueva Orleáns, la meca de la brujería y el vampirismo por excelencia. Ella no tiene idea de que ha nacido para ser la bruja más poderosa de una magia antigua conocida como L’essence (la Esencia), y el día dos de noviembre, Noche de Brujas o día de todos los santos, cumple la mayoría de edad y la verdad le es revelada. Sus padres fueron asesinados por un aquelarre vampírico muy importante y ahora irán tras ella y sus poderes. Antoine Petrucci, un inmortal con un tormentoso pasado, se topará con la bruja por asares del destino, enamorándose perdidamente de ella, sin imaginar que él es y será el más acérrimo enemigo de Madison… él es el presunto asesino de su padre. Esta Saga está compuesta por cuatro libros. Tres de ellos ya están a la venta y uno todavía sigue en proceso de escritura. Lo que amo de ellos es la gran diferencia que existe entre estas historias y las primeras que escribí. La Saga Noche de Brujas es mucho más potente y sanguinaria, una verdadera Saga de Brujas y Vampiros con todos los elementos que deben tener las novelas paranormales: escenarios reales con personajes fantásticos, rivalidades casi imposibles de sanar, amor pasional y cargado de sensualidad, apoyo familiar y amistad incondicional, al igual que una buena cuota de ingredientes sobrenaturales que dejaran al lector al borde de su asiento.

Mi siguiente novela se llama “Leyendas Prohibidas”. Es una combinación de leyendas mayas y catalanas, pero en esencia, también es romance paranormal: Regina de Aragón es una chica mayor de edad de un carácter bastante retraído. Vive en Mérida, Yucatán, una ciudad rica en tradiciones y que aún conserva viva su cultura, la maya. El día menos esperado, se topa con dos seres que transformarían su realidad en algo fantástico, siniestro y erótico. Estos entes como dioses, llamados Allers, se alimentan de sangre mortal y la han estado buscando por muchos años, desde la época de la conquista española a América. Ella no lo sabe, pero en su alma se esconde la reencarnación de una mujer de origen maya llamada Yatziri, quien fuera amante de ambos Allers. Nicolás y Marco no cesarán su empeño hasta hacerla caer en sus redes, y Regina se ve forzada a abandonarlo todo para estar a su lado y pertenecerles, a ambos al mismo tiempo. Disfruté mucho escribiendo esta historia porque está situada en mi ciudad, y nunca había visto los lugares por los que paso a diario de esta manera tan gótica y alucinante, imaginando que Regina, Nicolás y Marco realmente estuvieron aquí intentando rescatar su amor del tiempo y de sus adversarios. Es relativamente corta (de aproximadamente 60,000 palabras), y es de un estilo narrativo bastante sencillo. Se lee sin mayores complicaciones.

Ahora les hablaré un poco de la serie Delirios y Amores. Consta de dos volúmenes: 50 Suspiros y 3 Pasiones, y 50 Suspiros y Un Encuentro con el Pecado. Ambos libros contienen microcuentos y relatos eróticos. Llamo “suspiros” a los microcuentos porque para mí son explosiones de emoción en menos de 500 palabras y están cargados de impresiones diversas. Estos son los únicos libros en los que he explorado diversos géneros, desde el terror hasta la homo erótica, y han sido muy bien recibidos por los fanáticos quienes los toman como introducciones a mis trabajos más extensos. “Antología Mínima Erótica”, como su nombre lo señala, es una breve antología compuesta por seis historias de carácter erótico, bastante intensas. “Realidades Fantásticas” es un libro de microcuentos, cuentos, relatos y poesías, que fue creado especialmente para adolescentes y para todas aquellas personas a las que no les gusta leer, puesto que ninguna de sus historias es más larga que una exhalación y les transporta a universos paralelos que les provocarán soñar, y les sacarán de la rutina. Y “Mujer de Fuego, mi único libro que es completamente de poesía. Advierto que no soy poeta no pretendo serlo. Lo que quería al crear este libro era plasmar emociones humanas que la prosa muchas veces no permite mostrar sin parecer grotesca. Espero sinceramente que se animen a leerlos y los disfruten tanto como yo disfruté al escribirlos.

Los Hombres de mi Vida” es mi más reciente novela de romance contemporáneo. Narra la historia de una mujer llamada Victoria Reyes y de sus andadas por la vida a través de los hombres que la han realzado, amado, odiado y también, destrozado. Muchos me han preguntado si este libro es una autobiografía. Debo confesarles que, aunque sí contiene piezas de mi vida, no es para nada una autobiografía, ya que está mezclada con relatos totalmente ficticios para brindarle más erotismo y dramatismo. La pregunta es ¿cuál de sus partes es real y cuál no lo es? Eso lo dejo a ustedes para que juzguen. 

– ¿A qué público va dirigida tu novela? (En este caso, tus novelas…)

La mayoría de mis novelas están dirigidas a un público mayor de dieciséis años porque, como mencioné antes, manejo mucho escenas sexuales explícitas y escenas de violencia descriptivas, sobre todo cuando se trata de mis novelas paranormales. El único libro que he hecho que se puede considerar apto para todo el público es “Realidades Fantásticas”.

– ¿Cómo ha sido tu andadura por las editoriales? Es una pregunta obligada para alguien que, como esta joven autora, es capaz de crear tales historias y con tan sentimiento.

Debo confesar que no ha sido algo sencillo, pero que es ciertamente gratificante. Los escritores noveles nos topamos con una barrera que nos impide el paso entre escribir una historia y verla publicada en papel, que es el sueño de la gran mayoría de nosotros. No hay nada más delicioso que un libro impreso, que disfrutar de su aroma y de sentir sus hojas bajo las yemas de los dedos. Aunque he aprendido que un libro electrónico puede ser igual de rico. Personalmente, compro libros en formato Kindle en Amazon y los leo desde mi móvil, y puedo decir que es sencillísimo. Cargas con una biblioteca completa para todas partes sin mayores problemas, y puedes leer tus libros cuando gustes. Esa es la gran ventaja de autopublicar, además de que tú como autor manejas absolutamente todo lo que tenga que ver con tu libro: el formato, el diseño tanto de portada como de contenido, las ganancias y también las inversiones, la publicidad (que es lo que más tiempo lleva), entre otras cosas.

Las desventajas son las mismas que las ventajas. Tú como autor te encargas de todo lo que tenga que ver con tus libros y algunas veces es agotador porque te roba tiempo de escritura. La publicidad es necesaria para que los lectores compren tus historias y mientras más tiempo se pasa en la computadora promocionando, menos tiempo se pasa creando, que es lo que nosotros autores amamos hacer. Hay sus pros y sus contras. Por mi parte, continuaré en mi búsqueda de una casa editorial en papel, pero gracias a Dios me va muy bien por mi cuenta, por lo que coloco todo este proceso en manos del Creador. Él sabe lo que es mejor para mí. Soy autodidacta, lo que quiere decir que aprendí la mayoría de lo que ahora sé por mi cuenta, y conforme fue pasando el tiempo, fui conociendo a personas hermosas en mi camino que me guiaron y continúan enseñándome muchísimo, como las escritoras Andrea V. Luna, Malena Cid, Kassandra Finol, Grace Lloper, Bea Sylva, Dante Rodriguez Larramendi, entre muchos otros. 

– En este mundo donde el dinero parece ser lo primero y la envidia algo muy propio del ser humano ¿Cuáles son los valores por los que se rige la autora de este libro?

La solidaridad, la generosidad y la perseverancia. Cuando comencé a escribir, me di cuenta de que muchos escritores son celosos de sus conocimientos y de sus obras. Es algo sumamente respetable, pero no me parece correcto. Yo creo firmemente que si el universo me proporcionó un conocimiento, fue compartirlo. Cuando algún autor nuevo se acerca a pedirme consejo, le digo todo lo que sé y le ayudo en lo que pueda, porque me hubiese gustado que alguien hiciera eso por mí en mis inicios (y en realidad, una vez que logré ganarme la confianza de los autores que me rodeaban, me convertí en parte de ellos y les considero mis amigos, mis maestros, y siempre les veré con cariño porque se abren a mí como yo a ellos). Somos un engranaje tremendo, todos los seres humanos, alimentados por el amor. Si yo te tiendo la mano, cuando lo precise, vendrá una persona a hacer lo mismo conmigo. Lo creo firmemente. Negar auxilio a alguien necesitado se me hace un acto tan mezquino como soberbio. Y cuando no tengo tiempo para responder a preguntas porque estoy muy ocupada, pido que me las dejen y después las respondo, así como cuando me dicen que lea capítulos de obras nuevas y les regale mi opinión. Es un gran privilegio para mí que me tengan la confianza para ver cómo se va desarrollando una nueva obra, un nuevo clásico del mañana, y me hace feliz poder servir al mundo de alguna forma. Me gustaría poder hacer más, pero por el momento me conformo con lo que Dios va poniendo en mi camino.

Antes de terminar la entrevista, que, estoy segura, a quienes la están leyendo estaréis disfrutando, eso espero y deseo, lo mejor es saber que ronda por la mente de esta escritora que tanto nos ha enseñado y nos informa sobre su andadura.

7.- ¿En qué historias estás trabajando ahora?

Hoy en día trabajo en tres historias al mismo tiempo (dije que no debía hacerlo, pero algunas veces no lo puedo evitar, já, já). Son dos novelas, una de romance contemporáneo muy intensa llamada Pasiones Oscuras y otra de erótica llamada Hoy el Aire Huele a Ti, basada en una canción que me gusta mucho de Luis Miguel (y aclaro que no es un cantante de mis predilectos, solamente adoro esa canción en particular). Y por último, trabajo en la última entrega de la Saga Noche de Brujas, “Crónicas Inmortales”. Estoy muy emocionada de por fin terminarla, aunque me atoro por momentos debido a mis delirios de perfección.

 Antes de terminar, dar las gracias a Mariela por esta entrevista, y le permitiré que sea ella quien diga las últimas palabras. Gracias por acceder a la entrevista y por contarnos todo esto. Un saludo y le deseamos toda la suerte del mundo.

-Adelante Mariela, añade lo que desees. Este espacio es todo tuyo. 

Lo único que quiero añadir es esto, palabras de un sabio que rigen mi mundo y que siempre me llenan de ánimo, sobre todo cuando creo que estoy completamente sola, hundiéndome en la oscuridad de mis miedos y desazones, o cuando espero demasiado de mí y la frustración me hace su presa:

«No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡Porque yo te quiero!»

Mario Benedetti.

Muchas gracias por tan hermosa entrevista, Maricarmen. Les amo de todo corazón. Mariela Villegas R.

Gracias a tí Mariela, un placer y, cuando salga otro libro tuyo, estaremos pendientes para hablar de el en este blog.

Deja un comentario